Servicios de Auditoría, Revisoría Fiscal, Impuestos y Asesorías contables, NIIF Pymes

 

Noticias

 
RESUMEN DE PROYECTO DE REFORMA TRIBUTARIA 2016

El pasado 19 de octubre del presente año el Gobierno Nacional radicó ante el Congreso de la República la tan esperada reforma tributaria estructural, la cual se compone de 16 partes y 311 artículos, a manera de referencia este es un resumen del contenido de cada una de las Partes en que se divide el proyecto:
Leer resumen...

CUESTIONARIO CON PREGUNTAS FRECUENTES, GENERADAS EN EL PROCESO DE ACTUALIZACION DEL RUT.

La DIAN publicó el 24 de junio de 2016 un documento especial con las repuestas a las preguntas frecuentes generadas con el proceso especial de actualización del RUT. El listado de las preguntas frecuentes que fueron resueltas por la DIAN en su documento publicado el 24 de junio del 2016 es el siguiente: 1. ¿Por qué debo realizar la actualización del RUT con esta responsabilidad “42”, clasificación del grupo contable e identificar el sistema de control de diferencias? 2. ¿Cuál es la fecha límite para actualizar esta responsabilidad? 3. ¿A partir de qué fecha quedó habilitada la plataforma del RUT con esta responsabilidad? 4. ¿Cuál es la sanción por no actualizar el RUT?, entre otras…
icon_pdf-2

OBLIGADOS A LLEVAR CONTABILIDAD, A ACTUALIZAR EL RUT!

El 24 de mayo de 2016, la DIAN publicó en su portal de internet un documento denominado “Guía para actualización del RUT- Obligados a llevar contabilidad”, a través de la cual se indicó que todos los obligados a llevar contabilidad debían actualizar las casillas 53, 89 y 90 de su respectivo RUT para informar, si la persona natural o jurídica está actualmente obligada a llevar contabilidad, el grupo de la convergencia hacia Estándares Internacionales al que pertenece y el sistema que utilizará para controlar las diferencias entre las cifras contables y fiscales (durante los primeros cuatro años gravables de aplicación de los nuevos marcos contables).
Aunque no se mencionó un plazo especial para cumplir con esta tarea, se podría entender que quienes no lo hagan dentro del mes siguiente se expondrán a las sanciones del artículo 658-3 del ET.
 
PERSONAS NATURALES OBLIGADOS A RENTA POR EL AÑO GRAVABLE 2015

A través del Decreto 2243 del 2015, el Gobierno estableció los plazos para la presentación de las declaraciones y pago de los impuestos administrados por la Dian para el 2016

Uno de los aspectos definidos por la norma son los valores tope de patrimonio bruto, ingresos, compras con tarjeta, consumos en general y valor acumulado de las consignaciones bancarias a partir de los cuales las personas naturales están obligadas a declarar renta, dentro de los que se incluyen los empleados, trabajadores por cuenta propia y las personas naturales que cumplan con los siguientes requisitos:
Ver tambien plazos...



RESIDENCIA PARA EFECTOS TRIBUTARIOS

Para efectos tributarios, en especial frente al impuesto de renta, la residencia de las personas naturales, es un factor importante para determinar si esa persona está sujeta o no al impuesto de renta...

icon_pdf-2